Entrega de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones:

  • ¿Cuántas Fases tiene el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria?

 El Sistema Nacional de Ingreso tiene tres fases:

  1. Registro y Validación de Notas.
  2. Entrega de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones.
  3. Asignación
  • ¿En qué consiste la Fase de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones?

Esta fase permite al aspirante tener información y orientación en relación a las Instituciones de Educación Universitaria y sus Programas Académicos seleccionados en la Fase de Registro. Así mismo puede hacer las modificaciones de sus opciones en caso de considerarlo necesario.

  • ¿Cuánto tiempo dura la Fase?

 Inicia el 18 de julio y finaliza el 30 de julio del año en curso.

  • ¿Qué significan los índices que se indican en el Informe Preliminar?

Índice para la opción: Puntaje que obtuvo para la opción elegida de acuerdo a los criterios aprobados por el CNU. Este puntaje varía de acuerdo al Área de Conocimiento a la que pertenezca la carrera o PNF seleccionado.

Índice de referencia de las Carreras o PNF por las cuales optó: puntaje mínimo aproximado que posee actualmente el aspirante que se postuló para la misma opción de Carrera o PNF elegido por el aspirante, de acuerdo al número de cupos ofertados por la Institución de Educación Universitaria.

  • ¿Pueden variar estos índices de referencia?

Sí. Este puntaje puede aumentar o disminuir dependiendo de la nueva elección de Programas Académicos que realicen todos los aspirantes durante la Fase de Modificación de datos. Este índice NO constituye el puntaje solicitado por la Institución para ingresar a la Carrera o PNF.

  • ¿Si tengo dudas sobre las opciones de estudio en la región donde vivo. Dónde puedo obtener información?

 En el libro de Oportunidades de Estudios Universitarios (LOEU) obtendrás información sobre las Instituciones de Educación Universitaria y sus Programas Académicos. Disponible en la página web www.opsu.gob.ve

  • ¿Debo agregar las seis opciones de Estudio que me solicita el sistema?

No, de las seis opciones que te solicita el sistema tres (3) son de carácter obligatorio. Es  importante que al momento de seleccionarlas tengas información clara y precisa sobre la Institución así como los Programas Nacionales de Formación y carreras que deseas cursar.

  • Qué debo hacer para recuperar el usuario y/o contraseña?

Ingresa a la página www.opsu.gob.ve, hacer clic en el botón Aspirante. Ubicar en la franja negra en el lado superior izquierdo el término “REGISTRO”. Al desplegar la pestaña selecciona RECUPERAR CONTRASEÑA, al desplegar el módulo colocar el mismo correo electrónico que utilizó en el registro de su cuenta y código de seguridad. Revise el correo para obtener información del usuario y procedimiento para cambiar contraseña.

  • ¿Si tengo problemas con mi correo electrónico y no puedo recuperar el usuario y/o contraseña que puedo hacer?

Envía un correo a opsu.gob.ve.ingreso@gmail.com con los siguientes datos: Cédula de Identidad, Apellidos y Nombres. Realiza seguimiento a través del correo electrónico.

  • ¿Al culminar la fase de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones que debo hacer?                         
  •    Deberás esperar la tercera fase, donde podrás obtener tu Certificado de Participación en el SNI y/o revisar el resultado final de tu solicitud de cupo en alguna Institución de Educación Universitaria del país.
 
 

DOCENTE/PLANTEL

1- ¿Cuál es el procedimiento para crear el Código del Plantel OPSU, que me solicita el sistema para la validación en la creación de la cuenta de usuario?

De no poseer el código OPSU del Plantel solicitado por el sistema en la creación de la cuenta, el docente deberá enviar correo con la solicitud a: seguimiento.opsu8@gmail.com

El mismo debe contener los siguientes datos: Estado, Municipio, Parroquia, Nombre completo del plantel, código plantel.

2- ¿Cuándo agrego como responsable del plantel la cédula de identidad y fecha de nacimiento para crear la cuenta y el sistema me indica que los datos no se encuentran registrados en SAIME, cual es el procedimiento?

Verificar que los datos de cédula de identidad y fecha de nacimiento agregados en el sistema coincidan con los dos números de la fecha de nacimiento, los dos del mes y los cuatro del año de nacimiento separados por  barra diagonal, ejemplo: 10/02/1984

De persistir el problema de identidad deberá agregar a otro docente como responsable del SNI.

3- ¿El sistema para la validación de la creación de la cuenta de usuario solicita el código plantel OPSU, que debo hacer para solicitarlo?

Enviar un correo a seguimiento.opsu8@gmail.com. Con los siguientes datos: Estado, Municipio, Parroquia, Nombre de plantel. Código de Plantel. Fecha de autorización de funcionamiento por parte del MPPE. Y números de contactos.

4- ¿El sistema solicita para la carga de calificaciones el código del Plan de Estudios, en caso de no coincidir las asignaturas o áreas de formación que debo hacer?

El plan de estudio está ubicado en la Certificación de Calificaciones del aspirante, si es un sólo código repetirlo en la casilla de 1er a 3er año y de 4to año. ( Ejemplo el Plan de estudio de educación media general. Código 31059). En caso de presentar algún inconveniente comunicarse a través del 0212-5060506.

5- ¿Cuándo procedo a cargar las notas del estudiante el sistema alerta que no se encuentra registrado en SAIME. Cuál es el procedimiento para estos casos?

 

Deberá Envía un correo a opsu.gob.ve.ingreso@gmail.com, con los siguientes datos: Cédula de Identidad, Apellidos y Nombres, Fecha de Nacimiento, Género, Estado, Municipio y Parroquia del Plantel de procedencia. Notificar al aspirante el trámite realizado por usted ante la OPSU y al responsable de Zona Educativa del MPPE.

Importante: Revise que los datos de cédula de identidad y fecha de nacimiento agregados en el sistema coincidan con los dos números del día de nacimiento, los dos del mes y los cuatro del año de nacimiento separados por  barra diagonal respectivamente, ejemplo: 10/02/1984

6- ¿Qué debo hacer para recuperar el usuario y/o contraseña?

Ingrese a la página www.opsu.gob.ve, hacer clic en el botón Docente/Plantel. Ubicar en la franja negra en el lado superior izquierdo el término “REGISTRO”. Al desplegar la pestaña selecciona RECUPERAR CONTRASEÑA, al desplegar el módulo colocar el mismo correo electrónico que utilizó en el registro de su cuenta y código de seguridad. Revise el correo para obtener información del usuario y procedimiento para cambiar contraseña.

ASPIRANTE:

1- ¿Cuántas Fases tiene el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria?.

El Sistema Nacional de Ingreso tiene tres fases:

  1. Registro y Validación de Notas.
  2. Entrega de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones.
  3. Asignación

2- ¿Quiénes pueden participar en el Sistema Nacional de Ingreso?

Todos los estudiantes que están cursando el último año de educación media general y media técnica así como la población bachiller modalidad de Jóvenes Adultos y Adultas, INCES y Misión Ribas; así como los bachilleres egresados en años anteriores que deseen incorporarse en alguna institución de educación universitaria del país, sea oficial o de gestión privada.

3- ¿Si se presenta algún inconveniente con mis datos de identificación que hago?

Si cursas 5to año de educación media o 6to año de educación media técnica, así como en la modalidad de jóvenes, adultos y adultas  el docente responsable OPSU en el plantel donde cursas estudios reportó tu caso. 

Si eres población bachiller envia un correo a  opsu.gob.ve.ingreso@gmail.com con los siguientes datos: Cédula de Identidad, Apellidos y Nombres, Fecha de Nacimiento, Género, Estado, Municipio y Parroquia de tu zona de residencia. Tu solicitud será enviada al SAIME para su verificación. Realiza seguimiento a través del correo electrónico.

IMPORTANTE: Revise que los datos de cédula de identidad y fecha de nacimiento agregados en el sistema coincidan con los dos números del día de nacimiento, los dos del mes y los cuatro del año de nacimiento separados por  barra diagonal respectivamente, ejemplo: 10/02/1984

4-¿Si tengo dudas sobre las opciones de estudio en la región donde vivo. Dónde puedo obtener información?

En el libro de Oportunidades de Estudios Universitarios (LOEU) obtendrás información sobre las Instituciones de Educación Universitaria y sus Programas Académicos. Próximamente disponible en la página web www.opsu.gob.ve

5- ¿Debo agregar las seis opciones de Estudio que me solicita el sistema?

No, de las seis opciones que te solicita el sistema tres (3) son de carácter  obligatorio. Es importante que al momento de seleccionarlas tengas información clara y precisa sobre la Institución así como los Programa Nacional de Formación  y carrera que deseas cursar.

6- Qué debo hacer para recuperar el usuario y/o contraseña?

Ingresa a la página www.opsu.gob.ve, hacer clic en el botón Aspirante. Ubicar en la franja negra en el lado superior izquierdo el término “REGISTRO”. Al desplegar la pestaña selecciona RECUPERAR CONTRASEÑA, al desplegar el módulo colocar el mismo correo electrónico que utilizó en el registro de su cuenta y código de seguridad. Revise el correo para obtener información del usuario y procedimiento para cambiar contraseña.

7- ¿Para llenar mis estudios académicos el sistema me solicita Plan de Estudio, donde lo ubico?

En el lado superior derecho del Certificado de Calificaciones, ubicas el Plan de Estudio que corresponde de 1ero a 3er año y el plan de estudio de 4to año. En caso de que sea un sólo código repetirlo en la casilla de 1er a 3er año y de 4to año. ( ejemplo el Plan de estudio de educación media general. Código 31059). Si presentas algún inconveniente comunicarte a través del 0212-5060506.

8- ¿Qué debo hacer al culminar mi registro?

Una vez que ingresas al sistema y completas los datos personales, socioeconómicos, académicos y seleccionas las opciones, se genera una planilla de SOLICITUD DE REGISTRO. Deberás esperar la segunda fase del sistema de requerir alguna modificación.