En el marco del  Decreto de Estado de alarma anunciado por el Presidente Nicolás Maduro Moros  ( art. 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), la instrucción de suspensión de actividades académicas y con el fin de garantizar el derecho a la salud, la educación y la vida y en concordancia con la cuarenta social voluntaria, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario elabora y aplica estrategias de atención a la población estudiantil que desea ingresar a la educación universitaria por medio del Sistema Nacional de Ingreso 2020.

En concordancia con el Programa Toda Familia una Escuela ejecutado por el MPPE y el Programa Universidad en Casa ejecutado por el MPPEU se establecen alianzas para dar cumplimiento al Derecho a la Educación tal como lo establece  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

PROGRAMA NACIONAL DE INGRESO 

Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (PNI) es una unidad sustantiva dentro de la Oficina de Planificación del Sector Universitario cuyo objetivo es formular, ejecutar, hacer seguimiento, control y evaluación, a través de la gestión por proyectos, a la asignación de los aspirantes a ingresar en las diferentes plazas ofertadas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) oficiales del país. Le presta a los aspirantes atención permanente, orientación vocacional e información actualizada sobre la oferta académica y las posibilidades de ingreso a las IEU, en concordancia con los lineamientos emitidos por el MPPEU y por el CNU en el marco de las políticas del Estado que sustentan los principios de inclusión, equidad y justicia social.

El PNI cumple con su objetivo a través de la materialización de los procesos de: Evaluación, ejecución y  difusión del  Sistema Nacional de Ingreso a la educación universitaria; Diseño, evaluación, ejecución y difusión de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional  y la Planificación y ejecución de estrategias de difusión de oportunidades de estudios universitarios.

1. Sistema Nacional de Ingreso

Fase de Registro y Validación de Notas

Consta de cargar las calificaciones de la población regular y la población bachiller aspirante a participar en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), la población regular será atendida desde su plantel de procedencia.

2. Fase de Modificación de Opciones e Informe Preliminar

Representa la segunda fase del Proceso Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria y consta de presentar por parte de la OPSU el informe preliminar el cual refleja el índice académico del estudiante y este debe compararlo con las carreras seleccionadas y verificar si efectivamente podría quedar asignado, de lo contrario el estudiante puede cambiar la opción de carrera verificando la opción Índices, Cupos y Demanda reflejada en la página web, una vez modificadas las opciones no puede volver a realizar este procedimiento.

3. Fase de Asignación

El aspirante accede al SNI para conocer si fue asignado o No a una carrera o PNF. Así mismo obtiene el Certificado de Participación en el proceso.

Lista de Asignados

Lista de  asignados por el SNI a alguna carrera o Programa Nacional de Formación, organizada por índice de mayor a menor.

PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR AL SISTEMA DIRIGIDO AL ESTUDIANTE.

FASE 1: REGISTRO

POBLACIÓN REGULAR

Son todos los estudiantes que cursan el último año de Educación Media General,  Media Técnica, INCES,  Modalidad de Jóvenes,  Adultos y Adultas El Plantel designará a un Profesor responsable, quien orientará a sus estudiantes en relación al Sistema Nacional de ingreso y sus diferentes fases.


PASOS A SEGUIR EN ESTA FASE  

  1. Ingresa a la página Opsu.terna.net,
  2. En la pestaña superior haz click en Registro
  3. Haz click en la ventana nuevo usuario
  4. Se presentará una ventana  DATOS DE LA CUENTA.
  5. Completa los datos para la creación de la cuenta. Todos son de carácter obligatorio

DATOS A SUMINISTRAR

Usuario 

Escoge tú nombre de usuario con un mínimo de 5 caracteres y sin usar espacios vacíos ni caracteres especiales, Debes escoger un identificador apropiado para un sistema académico, Por ejemplo: Pedrogonzalez, Pgonzalez, Pedrog etc.

Contraseña

Escoge una contraseña que puedas recordar. Debe tener un mínimo de 6 caracteres y no puede ser tu cédula ni la fecha de nacimiento. Mantenerla en estricto secreto, porque serás responsable de la información que se introduzca en tu cuenta.

Correo Electrónico

Coloca el correo electrónico que más utilices; con el que podrás recuperar tú usuario y contraseña en el caso de olvidarla.

Sin esta información el sistema no podrá enviarte los datos de tu cuenta y el centro de soporte del PNI tendrá problemas para brindarte ayuda en caso de requerirla.

Fecha de Nacimiento

Selecciona en el calendario tú día, mes y año de nacimiento (también lo puedes introducir digitando la información) el formato de la fecha DD/MM/AAAA.

Validación Ingresa tú número de cédula (MAXÍMO 8 DIGITOS) solo números por ejemplo 15473704

Confirmación del número de tú cédula, Vuelve a ingresar el número de tu cédula.

Para completar la creación de tu cuenta, debes introducir el código de seguridad que aparece en la imagen, luego haz clik en el botón Enviar

Una vez creada la cuenta,  deberás completar los datos solicitados por el sistema, los señalados con asterisco (*) son de carácter obligatorio, en caso de salir del sistema y deseas volver a ingresar debes hacerlo con los datos suministrados (usuario y contraseña) colocando la información en los recuadros que se encuentran en la parte superior derecha.

DATOS PERSONALES

Automáticamente  se presentarán los datos validados de cédula de Identidad, Nombres, Apellidos y tú fecha de nacimiento, deberás cargar todos los datos personales que se presentan en cada campo.

DATOS RESIDENCIALES

Cargar todos los datos relacionados con el sitio donde resides

DATOS SOCIOECONÓMICOS

Cargar todos los datos Socioeconómicos que te solicita el sistema.

ESTUDIOS ACADÉMICOS

  1. Año de Graduación debes registrar el año en curso: 2020
  2. Plantel o Centro haga click en el botón + allí se presenta la ventana Estado, Municipio, Parroquia, ubique el plantel haga click sobre el nombre.
  3. Plan de Estudio coloque el Código del Plan de Estudio que se encuentra en la parte superior de la Certificación de Notas (cinco dígitos).
  4. Propósito del registro, debes decidir si participas por un cupo en una Institución de Educación Universitaria Oficial  o si solamente deseas obtener el Certificado de Participación en el SNI
  5. En caso de optar por un cupo te recomendamos consultar el Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios (LOEU)
  6. Registro de las Opciones, selecciona la Institución de Educación Universitaria y el programa académico que deseas estudiar (mínimo tres).
  7. Para finalizar haz Click en el botón ENVIAR.
  8. En la parte superior esta la pestaña NOTAS. Se presentará una plantilla con las asignaturas del primero al cuarto año. En caso que quieras registrarlas (debes tener la certificación de calificaciones en original), el profesor del plantel deberá validarlas para completar el proceso.

POBLACIÓN BACHILLER

Son todos los egresados y egresadas de la Educación Media General y Media Técnica.

PASOS A SEGUIR EN ESTA FASE

  1. Ingresa a la página Opsu.terna.net,
  2. En la pestaña superior haz click en Registro
  3. Haz click en la ventana nuevo usuario
  4. Se presentara una ventana  DATOS DE LA CUENTA.
  5. Completa los datos para la creación de la cuenta. Todos son de carácter obligatorio

DATOS A SUMINISTRAR

Usuario 

Escoge tú nombre de usuario con un mínimo de 5 caracteres y sin usar espacios vacíos ni caracteres especiales,

Debes escoger un identificador apropiado para un Sistema académico, Por ejemplo: Pedrogonzalez, Pgonzalez, Pedrog etc.

Contraseña

Escoge una contraseña que puedas recordar. Debe tener un mínimo de 6 caracteres y no puede ser tu cédula ni la fecha de nacimiento. Debes mantenerla en estricto secreto, porque serás responsable de la información que se introduzca en cuenta.

 Correo Electrónico

Coloca el correo electrónico que más utilices; con el que podrás recuperar tú usuario y contraseña en el caso de olvidarla.

Sin esta información el sistema no podrá enviarte tus datos de tu cuenta y el centro de soporte del PNI tendrá problemas para brindarte ayuda en caso de requerirla.

Fecha de Nacimiento

 Selecciona en el calendario tú día, mes y año de nacimiento (también lo puedes introducir digitando la información) el formato de la fecha DD/MM/AAAA.

Validación Ingresa tú número de cédula (MAXÍMO 8 DIGITOS) solo números por ejemplo 15473704

Confirmación del número de tú cédula, Vuelve a ingresar el número de tu cédula.

Para completar la creación de tu cuenta, debes introducir el código de seguridad que aparece en la imagen, luego haz clik en el botón Enviar

 Una vez creada la cuenta,  deberás completar los datos solicitados por el sistema, los señalados con asterisco (*) son de carácter obligatorio; en caso de salir del sistema y deseas volver a ingresar debes hacerlo con los datos suministrados (usuario y contraseña) colocando la información en los recuadros que se encuentran en la parte superior derecha.

DATOS PERSONALES

Automáticamente  se presentarán los datos validados de cédula de Identidad Nombres y Apellidos y tú fecha de nacimiento, deberás  cargar todos los datos personales que se presentan en cada campo.

DATOS RESIDENCIALES

Cargar todos los datos relacionados con el sitio donde resides.

DATOS SOCIOECONÓMICOS

Cargar todos los datos Socio-Económicos que se te solicita el sistema.

ESTUDIOS ACADÉMICOS

  1. Año de Graduación debes registrar el año en el cual te graduaste de Bachiller o Técnico medio ejemplo: 2019
  2. Plantel o Centro haga click en el botón + allí se presenta la ventana Estado, Municipio, Parroquia, ubique el plantel haga click sobre el nombre
  3. Plan de Estudio coloque el Código del Plan de Estudio que se encuentra en la parte superior de la certificación de Notas (cinco dígitos).
  4. Motivo del registro, debes decidir si participas por un cupo en una Institución de Educación Universitaria Oficial  o si solamente deseas obtener el Certificado de Participación en el SNI
  5. En caso de optar por un cupo te recomendamos consultar el Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios (LOEU)
  6. Registro de las Opciones, selecciona la Institución de Educación Universitaria y el programa académico que deseas estudiar (mínimo tres).
  7. En la parte superior  esta la pestaña NOTAS. Se presentará una plantilla con las  asignaturas del primero al cuarto año, agrega la nota correspondiente a cada una. La verificación y validación de este proceso se realizará a través del  MPPE  y en el momento que formalices tu inscripción en la IEU donde seas asignado.

PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR AL SISTEMA DIRIGIDO AL DOCENTE RESPONSABLE DEL PLANTEL DEL SNI

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN SISTEMA NACIONAL DE INGRESO 2020.

Responsable de Plantel:

1- Inducción virtual  del Procedimiento para ingresar al sistema para la carga y validación de calificaciones de la población regular.

2- Seguimiento del proceso a  través de correo electrónico, mensajes de texto, whatsapp.

3- Seguimiento de los reportes enviados al sistema de aspirantes que presenten problemas SAIME.

Aspirantes:

1- Inducción virtual  del procedimiento para ingresar al sistema dirigido a la población regular y bachiller.

2-  Atención y seguimiento a través de correo electrónico de usuarios que presenten problemas para ingresar o culminar el registro.

3- Seguimiento a la población bachiller que presenten problemas SAIME y se reporten en el sistema por medio del instrumento que se le presenta.

PROCEDIMIENTO PARA  CREAR LA CUENTA Y/O INGRESAR AL SISTEMA EL RESPONSABLE DEL  PLANTEL

1-  Ingresa a la página———

2-  Crea tu cuenta siguiendo las indicaciones del sistema.

3- Agrega en la información del Centro de Procedencia el código OPSU.

4- Verifica que la información del Plantel corresponda con el código ingresado. De no coincidir comunicarse con el Coordinador de su Entidad Federal.

5- En caso de alguna duda con el código del Plantel haz click en el botón + y selecciona la opción correcta.

6-En la siguiente Ventana se encontrará con dos opciones:

A) Estudiantes para agregar: Hacer click sobre el botón agregar,  complementa la información y procede a cargar las notas del aspirante.

B) Estudiantes ya registrados por validar: Hacer click sobre el botón de color verde para editar el registro y cargar o validar las notas de acuerdo al caso.

7- Para finalizar haz click en el botón enviar.