bannerSNI.png
Sabado, 23 de agosto de 2014
iconoinicio.png Inicio corner.png
iconodescargas.png Descargas corner.png
iconocontacto.png Contáctenos corner.png
¿Quiénes Somos?    
CNU
OPSU
Directorio
Sistema Nacional de Ingreso
Registro 2014
Fase de Reasignación, Ajustes y Solicitudes de Reconsideración
Oficinas Regionales OPSU
Programa Nacional de Ingreso
Servicios
PAF
Unidad Administrativa
Estadística
Mapa del Sitio
Libro de Oportunidades de Estudio
REVICA
Salas de Computación
Oficina de Atención al Ciudadano
Centro de Documentación
Sitios de Interés
RENEUD-I-2012
 
izq_titulo_seccion.jpg Noticias Institucionales der_titulo_seccion.jpg
       
   
   |   

OPSU INICIA REGISTRO PARA LA PRUEBA NACIONAL DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL 2009 - 30/01/2009
 
Otras Noticias
Universitarios venezolanos presentaron sus propuestas en Congreso de la Oclae en Nicaragua
Plan Cayapa llegó a la Universidadl "Rómulo Gallegos"
Constituido Consejo Ministerial de Profesores Universitarios
Jóvenes universitarias debaten en Congreso de la Oclae el lugar de las mujeres en la lucha
Mppeu organizó taller sobre Control Interno para sus directores
Más Noticias...
(OPSU, Prensa).- La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a través del Programa Nacional de Ingreso, tiene todo preparado para iniciar el registro de estudiantes que participarán en la Prueba Nacional de Exploración Vocacional.

A partir del lunes 02 de febrero de 2009, representantes (directores y orientadores) de los planteles de Educación Media de todo el país, iniciarán el proceso de registro en línea para estudiantes que se encuentra cursando cuarto y quinto año de Educación Media Diversificada y quinto y sexto año de Educación Media Profesional.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) es un instrumento de ayuda al estudiante en su elección vocacional, mediante la identificación de las carreras de educación superior más acordes con sus características personales.

A través de este instrumento el estudiante podrá explorar sus gustos, intereses, percepción acerca de sus habilidades, motivación y madurez vocacional. También podrá informarse sobre aquellas carreras que están relacionadas con sus intereses vocacionales e inclinaciones profesionales, entre otros aspectos.

Elección acertada

Atendiendo a las sugerencias de docentes y orientadores de la Educación Media sobre la necesidad de crear un instrumento que contribuya al proceso de elección acertada de una carrera, la OPSU convocó en el año 2002 a diversas instituciones a presentar propuestas para la creación de un instrumento idóneo de medición vocacional.

"Se presentaron varias propuestas, entre ellas, la Prueba de Intereses que venía aplicando la Universidad del Zulia en la región y que respondía a las características y necesidades de la Universidad. Entonces se realizó un trabajo de desarrollo y adaptación que permitiera su aplicación a escala nacional", explica el jefe del Departamento de Prueba de la OPSU, Evelio Zambrano.

La primera aplicación de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional se efectuó en el 2003. "Los resultados fueron muy positivos, se determinó que la prueba tenía características psicométricas óptimas y que podía ser aplicada a estudiantes de cuarto año de bachillerato".

Zambrano asegura que se busca insertar la PNEV en un Sistema Nacional de Orientación, que integre un conjunto de servicios en el área de la orientación profesional y que complemente los servicios de los que dispone actualmente el estudiante, tales como: el Libro de Oportunidades de Estudio (LOE) que edita la OPSU, el Boletín de Información General de la PNEV (BIG-PNEV) (disponibles en su versión digital a través de la página de la OPSU) y las Jornadas de Oportunidades de Estudios que se efectúan en todo el país.

"El año pasado el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior convocó a los ministerios de Trabajo, Educación y a la OPSU a una mesa técnica para establecer las bases de un Sistema Nacional de Orientación en el que se incluiría la PNEV como un elemento", añade Zambrano.

Objetivos de la PNEV


Según datos aportados por el Departamento de Prueba de la OPSU, entre los años 2003 y 2007 han presentado la PNEV más de un millón de alumnos.

Este año alrededor de 400 mil estudiantes se beneficiarán de este servicio asistencial, que tiene como propósito contribuir con el proceso de orientación en la elección vocacional, mediante la identificación de las áreas y carreras de Educación Superior más acordes con las características personales del estudiante.

Otro aspecto importante es que a través de la PNEV, se estima el nivel de motivación académica y motivación general del estudiante, así como su madurez vocacional.

Otro de los beneficios de la aplicación de la PNEV es que con este instrumento, las instituciones que se ocupan del sector de Educación Superior conocen las tendencias vocacionales de los estudiantes lo cual puede contribuir con la planificación de ofertas de carrera.

Secciones de la PNEV

Zambrano explica que la Prueba Nacional de Exploración Vocacional es un instrumento que "consta de 346 preguntas. Estas preguntas están organizadas en seis secciones que tienen que ver, además de los aspectos anteriormente mencionados acerca de los gustos e intereses, motivación y madurez vocacional, con la exploración de aspectos actitudinales tales como el interés por continuar los estudios universitarios o incorporarse al mercado laboral y el interés de estudiar carreras largas o cortas".

Según el Boletín de Información General de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional editado por la OPSU, las secciones de la prueba son:

Dimensiones laborales: preferencias por áreas de trabajo que satisfacen las características más importantes de la conducta vocacional.

Asignaturas: preferencias o gusto por las asignaturas presentadas.

Ambientes de trabajo: se presenta una lista de diferentes ambientes donde las personas llevan a cabo sus actividades de trabajo.

Percepción de habilidades: explora sobre las ideas que el alumno posee acerca de las cosas que hace o podría hacer bien.

Personalidad, actitud y opinión: explora rasgos de personalidad, actitud, aspiraciones y opiniones en relación con el campo laboral y profesional, así como del nivel de motivación y madurez vocacional del estudiante.

Gustos e Intereses: explora las actividades del mundo de las profesiones que son de preferencia del alumno.

Proceso en marcha

"En este momento estamos organizando la aplicación de la prueba, que estimamos se realice en el mes de marzo. Es importante resaltar que por primera vez su aplicación es obligatoria, según se acordó en Consejo Nacional de Universidades en la sesión del 10 de noviembre de 2008", asegura Zambrano.

Para garantizar que el proceso de registro sea expedito y se desarrolle con éxito la OPSU efectuó durante el 2008 , talleres de adiestramiento para los coordinadores regionales de la institución.

"Lo primero que hicimos fue reunir a todos nuestros representantes en el país para darle las pautas para el proceso en el año 2009. El 10 y 11 de diciembre de 2008 tuvimos un taller con los coordinadores regionales, allí revisamos todas las fases del proceso y dimos a conocer la plataforma tecnológica a través de la cual se registrarán los estudiantes".

Desde el año 2007 la Oficina de Planificación del Sector Universitario ha utilizado una modalidad de registro novedosa que consiste en designar un responsable, el director u orientador de plantel, en inscribir a sus alumnos mediante una herramienta informática diseñada por la OPSU.

Antes de iniciar el proceso de registro, los coordinadores regionales de la OPSU se reunirán con el delegado o resposable de los planteles de educación media y profesional, para hacer una inducción en la cual se revisará el instructivo del proceso de registro. En esta inducción se proporcionará una clave para el acceso a la interfaz de registro en la página web de la OPSU.

Una vez presentada la prueba se efectúa la recolección de las hojas de respuestas para procesar la información y generar el informe vocacional que será finalmente entregado al estudiante en 45 días aproximadamente.

"Nosotros queremos articular los resultados de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional con las Jornadas de Oportunidades de Estudio y la consulta del Libro de Oportunidades de Estudio (LOE), de tal manera de que el estudiante posea la información que le ayude a tomar una decisión acertada antes del proceso nacional: "Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a las Instituciones de Educación Superior" (Rusnies), que está pautado para el mes de abril", concluye Zambrano.

Autor: Prensa Opsu
Fecha de Publicación: 30/01/2009


       
 
 
Calle Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, torre sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe) Pquia Catedral, Mcpio Libertador, Caracas - Venezuela Teléfonos: (+58-212) 506-05-06  RIF: G-200000929