bannerSNI.png
Miércoles, 26 de noviembre de 2014
iconoinicio.png Inicio corner.png
iconodescargas.png Descargas corner.png
iconocontacto.png Contáctenos corner.png
¿Quiénes Somos?    
CNU
OPSU
Directorio
Sistema Nacional de Ingreso
Registro 2014
Fase de Reasignación, Ajustes y Solicitudes de Reconsideración
Oficinas Regionales OPSU
Programa Nacional de Ingreso
Servicios
PAF
Unidad Administrativa
Estadística
Mapa del Sitio
Libro de Oportunidades de Estudio
REVICA
Salas de Computación
Oficina de Atención al Ciudadano
Centro de Documentación
Sitios de Interés
RENEUD-I-2012
 
izq_titulo_seccion.jpg Noticias Institucionales der_titulo_seccion.jpg
       
   
   |   

JUBILADOS DEL SECTOR UNIVERSITARIO MANIFIESTAN SENTIRSE FELICES CON BONOS PETRORINOCO - 17/09/2012
 
Otras Noticias
Gobierno Bolivariano crea tres nuevas universidades politécnicas territoriales
La AN aprobó por unanimidad Bs 1.133,3 millones para el Ministerio de Educación Universitaria
Más de 29 mil millones de bolívares han recibido universidades a través de créditos adicionales
Ministro Fernández inspecciona Núcleo Bolivariano Dr. Ernesto Che Guevara en Carabobo
Publicada lista de primera cohorte de seleccionados del Programa de Becas Robert Serra Aguirre
Más Noticias...

Nelly Josefina Peraza, María Elena Rojas y Yolanda Steffems, jubiladas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), coincidieron en que sentían felices con el Sistema Petrorinoco, ideado por el Presidente Hugo Chávez para cancelar las prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales) a los trabajadores jubilados del sector público.

Peraza calificó este proceso de pago, respaldado por el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, como "maravilloso" y "rápido". Esta ex trabajadora administrativa de 73 años de edad considera como provechoso los intereses (18,6%) que generan los bonos. "Si uno no los cambia tiene buenas ganancias y cuando los necesite los puedo retirar". Explicó que por ahora piensa dejar sus haberes en forma de bono. Finalmente, agradeció al presidente Chávez y a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) por ingeniarse esta estrategia para saldar esta deuda que data desde 1975 y que en los gobiernos de la IV República se calificó de impagable.

Estas declaraciones las ofreció tras participar en la tercera jornada de orientación que viene realizando la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Mppeu, los miércoles y jueves en el auditorio de su edificio sede, en Caracas.

Por su parte, María Elena Rojas, de 61 años de edad, dijo que esta modalidad de pago es "excelente". Ella trabajó como personal administrativo durante 25 años. Se jubiló hace 13 años y en 2008 cobró parte de sus prestaciones. "Estamos felices (…), nuestro presidente asumió esta deuda y aquí vemos los resultados". Al ser consultada sobre el destino que le dará a sus haberes, explicó que aún no lo tiene definido, "probablemente deje una parte y retire otra". Detalló que su prioridad en este momento es su salud, "necesito operarme, el seguro de la universidad sólo cubre 20 mil bolívares y eso es insuficiente para lo que están cobrando las clínicas".

Entretanto, Yolanda Steffems, de 86 años de edad, quien dijo haberse desempeñado como personal administrativo y posteriormente como docente, manifestó que este pago viene a aliviarle una gran angustia, ya que en su cuenta sólo tiene 6 mil bolívares que debía rendirlos hasta diciembre. De la jornada expresó: "Todo el personal es muy amable, nos tienen mucha paciencia, nos tratan con respeto".

2.400 en segunda fase

La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, se mostró satisfecha con los resultados de las tres primeras jornadas para el pago de los pasivos laborales, a través del Fondo de Fideicomiso del Sistema "Petrorinoco", con las cuales concluyó la primera fase en la que se beneficiaron un total de mil 140 jubilados.

Detalló que para esta tercera jornada fueron convocados 600 jubilados y que en lo sucesivo tratarán de continuar en ese número o un poco menos, ya que la idea es brindar una asistencia personalizada, tomando en cuenta que, por lo general, son personas de edad muy avanzada a quienes se les hace difícil el uso y comprensión del internet.

Asimismo, informó que el lunes se publicará un nuevo listado en medios impresos y en los portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, correspondiente a la segunda fase en la que se estima atender unas 2 mil 400 personas. "La orden del Comandante Presidente, Hugo Chávez, es cancelar esta deuda social hasta a la última persona. Tenemos 27 mil historias laborales validadas", de las 34 mil 876 que esperan el pago en este sector.

"Esto no es electoral"

La representante de la Opsu, Tibisay Hung, enfatizó que estas jornadas para la cancelación de los pasivos laborales no son una acción electoral, "estamos trabajando en esto desde que la ministra Córdova tomó posesión del cargo. Tenemos año y medio para poder llegar a donde estamos, aquí no hay improvisación, hay sentido de justicia social y respeto al derecho que tienen las y los jubilados de las universidades de cobrar sus prestaciones" y los intereses devengados.

Dado lo alto de la deuda en este sector, que asciende a 15 mil 500 millones de bolívares, hay quienes han expresado su temor de que el dinero no alcance para todos los jubilados que están a la espera. A esto Hung respondió: "Para que no alcance primero tienen que pensar que se acabe el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, que es la reserva más grande del mundo". La única forma que prevé que esto suceda es que el norte cambie su modo de vida y decidan buscar un sucedáneo de este recurso energético, panorama que no se vislumbra en los próximos años, "seguiremos dependiendo del petróleo porque ellos (el norte) no tuvieron tiempo de buscar un sustituto, pensaron que todo el tiempo el petróleo estaría en 9 dólares, pero con el Gobierno Revolucionario el petróleo está en 100 dólares y ahí se va a quedar, ese es el precio justo".

Recordó que este bono está respaldado por un fondo de fideicomiso, el cual se alimenta de dos fuentes: 3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las 19 empresas mixtas que trabajan en esta faja.

"3.33 por ciento de esos 100 dólares (costo promedio del barril de petróleo) es de los trabajadores (…), y en la Faja Petrolífera del Orinoco estamos extrayendo más de un millón de barriles diarios, por lo que que nadie tenga temor, que no se dejen envolver por la campaña politiquera que tiene la derecha de este país", dijo la adjunta a la Dirección de la Opsu.

El Fondo de Fideicomiso del Sistema "Petrorinoco" se nutre de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales, por lo que Hung le aseguró a los acreedores que se trata de un fondo "absolutamente robusto".

Autor: Texto: Martín Emiro González /Foto: Orlando Ugueto
Fecha de Publicación: 17/09/2012


       
 
 
Calle Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, torre sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe) Pquia Catedral, Mcpio Libertador, Caracas - Venezuela Teléfonos: (+58-212) 506-05-06  RIF: G-200000929