bannerSNI.png
Domingo, 26 de octubre de 2014
iconoinicio.png Inicio corner.png
iconodescargas.png Descargas corner.png
iconocontacto.png Contáctenos corner.png
¿Quiénes Somos?    
CNU
OPSU
Directorio
Sistema Nacional de Ingreso
Registro 2014
Fase de Reasignación, Ajustes y Solicitudes de Reconsideración
Oficinas Regionales OPSU
Programa Nacional de Ingreso
Servicios
PAF
Unidad Administrativa
Estadística
Mapa del Sitio
Libro de Oportunidades de Estudio
REVICA
Salas de Computación
Oficina de Atención al Ciudadano
Centro de Documentación
Sitios de Interés
RENEUD-I-2012
 
izq_titulo_seccion.jpg Noticias Institucionales der_titulo_seccion.jpg
       
   
   |   

MPPEU Y UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE PROMUEVEN LA CONSERVACIÓN DE COSTAS VENEZOLANAS - 17/09/2012
 
Otras Noticias
UPT de Trujillo brinda asistencia académica y técnica a la Misión Sucre
Inician jornadas para incentivar en futuros bachilleres la formación universitaria en Ciencias Básicas
UBV inicia II Jornada de Producción y Recreación de Saberes
Bicenteatro estrena "San Quintín"
Yadira Córdova: transformación universitaria es cambiar completamente el concepto de universidad
Más Noticias...

La importancia geopolítica de Venezuela está profundamente determinada por los 2.813 kilómetros de costa que limitan con el mar Caribe y el océano Atlántico; por esta razón, tanto en la Constitución Bolivariana como en los planes de desarrollo propuestos por la Revolución, se incluyen a estos territorios de forma estratégica para la economía, el turismo nacional e internacional y la seguridad militar de la nación. El fuerte olor que se percibió este sábado en las zonas rocosas de las playas El Pocito I y II, en Vargas, y la gran cantidad de basura escondida entre las piedras, permitió al equipo distribuir las tareas y los materiales para comenzar con la limpieza de las zonas más sucias del lugar.

La limpieza de las costas es una iniciativa de la Universidad Marítima del Caribe (UMC) junto a instituciones como los ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y la Educación Universitaria (Mppeu), cuyos trabajadores emprendieron la misión de realizar jornadas de recolección de desechos sólidos en las playas de Vargas, uno de los estado más visitados por habitantes de la región central e importante puerto para la importación y exportación de productos.

Helga Lambert Soto, servidora pública de la Dirección General de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil del Mppeu, explicó que promueven la sustentabilidad en las universidades: "Pensamos que la forma de llevar a la práctica lo planteado en los artículos 127 y 128 de la Constitución, que es un modelo de desarrollo sostenible para Venezuela, es sólo posible con la educación y por eso nos unimos a todas las iniciativas de conservación ambiental que promueven nuestras casas de estudios, como la Universidad Marítima del Caribe (UMC), que tiene un proyecto de servicio comunitario que se llama Eco Costas, mediante el cual se organiza en el estado Vargas el Día Mundial de las Playas como una actividad más dentro de sus actividades anuales", expresó Lambert.

Recolección de desechos sólidos

Lambert informó que esta actividad permite llevar un importante registro para los investigadores que llevan 10 años con las estadísticas de qué tipo de desechos se generan en las playas venezolanas, cuál es el comportamiento de los turistas en las playas y si los venezolanos y venezolanas realmente creen en lo que está planteado en el plan de desarrollo de la nación, que hace énfasis en la gestión sustentable de nuestras costas.

El grupo, compuesto por jóvenes estudiantes en su mayoría, se distribuyó bolsas plásticas, guantes y planillas informativas diseñadas con una serie de categorías y subcategorías para que cada uno de ellos marque qué tipo de desechos encontró en el lugar. Al terminar la recolección se realiza un conteo para llevarlo a una tabla final que se entrega a la UMC y ésta, a su vez, a la Gobernación de Vargas, que guarda toda esa información.

Jóvenes estudiantes, activos y conscientes

Oriana Moreno, egresada de la Universidad "Simón Bolívar", forma parte del Centro Conservacionista de la universidad que se encarga de crear conciencia en los estudiantes y, además, participan en el proyecto de las "universidades sustentables". La joven cuenta que en otras oportunidades ya han limpiado la playa El Pocito que, entre otras, es una de las que tiene mayores problemas de acumulación de desechos sólidos. Asimismo, informó que ofrecen charlas y cine foros para educar a los jóvenes en la conservación del ambiente.

Gelvis Alvarado, joven egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, explicó que ésta fue seleccionada para formar parte de la comisión de las universidades sustentables y que la iniciativa de ayudar es lo que los motiva a participar en este tipo de jornadas. También dijo que ha participado en la Ruta del Cartón y que es un trabajo fuerte, ya que las personas desechan y queman todo tipo de basura que dañan las costas.

Igualmente, Gabriela García, estudiante de Ingeniería Geofísica en la Universidad Central de Venezuela, contó que le han inculcado desde pequeña la conservación del ambiente, a la vez que explicó que debido a su carrera realiza trabajos de campo que le permiten ver todas las áreas que las personas ensucian y dañan: "No cuesta nada recoger la basura, lo mismo que dejas en el piso, ponlo en una bolsa y llévalo a un sitio adecuado para desecharlo".

Maritza Giménez, triunfadora de la Misión Sucre, también participó en la jornada de limpieza y señaló que la idea es "crear una conciencia ecológica de no botar desechos sólidos en nuestras playas, porque donde dejan un plástico, un polímero, el sitio se erosiona, no crece más el hábitat y se daña el lugar de disfrute".

Jarackson Ordóñez pertenece a la Gerencia de Gestión Ambiental de Supra-Caracas y compartió que el fin es promover la patria eco-socialista, reducir la basura, reciclar y reutilizar materiales. Argumentó que es un mandato constitucional el derecho y la defensa del ambiente. Además, indicó que llevan el programa de La Ruta del Cartón, que se está empleando en Caracas y consiste en seleccionar el cartón para ser procesado por Invepal y Pulpaca y así reponer la materia recuperable para que no sea utilizada por las mafias del cartón, que compran la tonelada del material en Bs. 300 y después la venden en países como Colombia en Bs. 1.500.

Helga Lambert resaltó que otro fin importante es fomentar la creación de proyectos socioproductivos dedicados a la recuperación de este tipo de materiales a través del reciclaje y el consumo responsable: "Es decir, si se compra una botella de jugo o agua, se puede volver a llenar porque aún es útil, de lo contrario se generan cada vez más desechos. Tratamos de que existan empresas que vayan hacia esa utilización de materia prima de segunda mano para no seguir usando los recursos naturales".

También indicó que desde el Mppeu están planificando unirse a la UMC cada seis meses e ir involucrando cada vez más gente que los acompañe en estas jornadas para crear conciencia sobre el uso adecuado y la necesidad de conservar nuestras playas y costas.

Autor: exto: Kaybeliz López / Foto: Orlando Ugueto
Fecha de Publicación: 17/09/2012


       
 
 
Calle Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, torre sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe) Pquia Catedral, Mcpio Libertador, Caracas - Venezuela Teléfonos: (+58-212) 506-05-06  RIF: G-200000929