bannerSNI.png
Miércoles, 01 de octubre de 2014
iconoinicio.png Inicio corner.png
iconodescargas.png Descargas corner.png
iconocontacto.png Contáctenos corner.png
¿Quiénes Somos?    
CNU
OPSU
Directorio
Sistema Nacional de Ingreso
Registro 2014
Fase de Reasignación, Ajustes y Solicitudes de Reconsideración
Oficinas Regionales OPSU
Programa Nacional de Ingreso
Servicios
PAF
Unidad Administrativa
Estadística
Mapa del Sitio
Libro de Oportunidades de Estudio
REVICA
Salas de Computación
Oficina de Atención al Ciudadano
Centro de Documentación
Sitios de Interés
RENEUD-I-2012
 
izq_titulo_seccion.jpg Noticias Institucionales der_titulo_seccion.jpg
       
   
   |   

DECRETADO REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO DE DOCENTES DE INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS

- 03/12/2009
 
Otras Noticias
Consejo Nacional de Universidades abordó la Revolución del Conocimiento
Designados viceministros y directores del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Jornadas de debate y elecciones realizaron consejos populares estudiantiles de Misión Sucre en Vargas
12 mil voceros de la Misión Sucre debaten líneas estratégicas en documento base de su organización
Delegados de consejos populares estudiantiles de Misión Sucre eligen 1.830 voceros municipales
Más Noticias...

El Gobierno Bolivariano dictó recientemente el Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso para docentes de los Institutos y Colegios Universitarios (IUT/CU) del país, de acuerdo al Decreto número 7.038, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.303.

Según las disposiciones generales, la manera de ingresar como personal docente ordinario de los IUT/CU es por la vía del concurso público, definiendo que el escalafón de dicho personal es Auxiliar Docente, Instructor, Asistente, Agregado, Asociado y Titular.

Establece que el concurso se desarrollará en dos fases: la primera se realiza a través de la evaluación de credenciales y prueba de conocimiento, así como una entrevista relacionada con el dominio que deba tenerse del Plan de Desarrollo Nacional, la necesidad de transformar la educación universitaria y el nuevo perfil de los docentes.

La segunda parte evalúa el desempeño académico y administrativo de los aspirantes, a través de la participación en actividades de formación y desarrollo como docente-investigador, así como la creación intelectual y las interacciones socio-comunitarias.

El reglamento indica que la convocatoria a concurso la realizará públicamente la institución universitaria correspondiente, previa autorización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Luego de aprobadas las solicitudes de concurso, la institución publicará la convocatoria en un diario de circulación nacional y local, durante el lapso de inscripción. Asimismo, la convocatoria debe contener las bases del concurso, áreas de conocimiento requeridas, carga horaria, número de cargos, dedicación y perfil del cargo.

Los concursos públicos de cada institución estarán a cargo de una "Comisión Organizadora de Concursos", integrada por el Subdirector Académico o su equivalente, quien la coordinará; dos integrantes del personal docente ordinario con sus respectivos suplentes (…) nombrados por el Consejo Directivo de la Institución; un vocero estudiantil y un vocero de la comunidad.

La mencionada Comisión Organizadora -según el documento legal- conducirá el proceso a partir del momento de su designación y hasta que se produzca el veredicto final de las dos fases de dicho proceso y sean declarados él o los ganadores del mismo.

El artículo 60 expresa que la Calificación Definitiva mínima exigida en la segunda fase del concurso, para ser incorporado como Docente Ordinario de una institución universitaria, será de 15 puntos exactos.

En materia de ubicación y ascenso, los docentes de los IUT/CU serán ubicados en diferentes categorías del escalafón por haber resultado ganadores de Concurso Público en la respectiva categoría; haber ascendido en el escalafón o reingresado a la institución conforme a la Ley.

Luego de la aprobación del concurso público, le será conferido al docente el derecho a la estabilidad laboral, de acuerdo al artículo 73 del reglamento.

Las circunstancias por las cuales los docentes de estas instituciones egresan son por jubilación, al término de la carrera académica; incapacidad permanente o temporal; por las causales establecidas en la Ley de Pensiones y Jubilaciones de los Funcionarios Públicos o Convenio Colectivo; por renuncia al cargo en cualquier momento de la carrera académica; por deceso o por causas disciplinarias graves, según lo regula la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Este Reglamento entró en vigencia el pasado martes 10 de noviembre, dejando sin efecto el Decreto Nº 1.993, publicado en Gaceta Oficial Nº 37.557 el 28 de octubre de 2002.

Autor: ABN
Fecha de Publicación: 03/12/2009


       
 
 
Calle Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, torre sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe) Pquia Catedral, Mcpio Libertador, Caracas - Venezuela Teléfonos: (+58-212) 506-05-06  RIF: G-200000929