bannerSNI.png
Martes, 29 de julio de 2014
iconoinicio.png Inicio corner.png
iconodescargas.png Descargas corner.png
iconocontacto.png Contáctenos corner.png
¿Quiénes Somos?    
CNU
OPSU
Directorio
Sistema Nacional de Ingreso
Registro 2014
Fase de Reasignación, Ajustes y Solicitudes de Reconsideración
Oficinas Regionales OPSU
Programa Nacional de Ingreso
Servicios
PAF
Unidad Administrativa
Estadística
Mapa del Sitio
Libro de Oportunidades de Estudio
REVICA
Oficina de Atención al Ciudadano
Salas de Computación
Centro de Documentación
Sitios de Interés
RENEUD-I-2012
 
izq_titulo_seccion.jpg Noticias Institucionales der_titulo_seccion.jpg
       
   
   |   

Vicerrectores Administrativos de universidades reciben lineamientos para aplicación del aumento salarial - 28/06/2013
 
Otras Noticias
NIÑOS DEL REFUGIO EL CLUB RECIBEN IMPLEMENTOS DEPORTIVOS Y COTILLONES
Misión Sucre participa activamente en actividades del Gobierno de Calle
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria conmemorará 60 años del natalicio del Comandante Chávez
Gobierno de Calle: Ministro Guzmán visita Jardín Botánico en la UCV
Ministro Guzmán: "Chávez fue y sigue siendo el rescate de nuestra identidad nacional"
Más Noticias...

Con una amplia presencia de vicerrectores administrativos y sus equipos técnicos de Planificación, Presupuesto y Recursos Humanos de las diferentes instituciones universitarias del país, se realizó este viernes la reunión en la que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria (Mppeu) ofrecieron los lineamientos a seguir en torno a la aplicación del reciente incremento salarial en este sector.

La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Ana Jaimes, expresó que se ahondó en detalles sobre los elementos a considerar en los procesos administrativos para implementar el aumento salarial que obtuvieron los trabajadores universitarios a través de la Convención Colectiva, que se viene discutiendo desde el pasado 20 de mayo.

En el encuentro, celebrado en el auditorio de la Opsu, en Caracas, se explicó cómo se va aplicar cada una de las cláusulas donde se establecen diferentes bonos y beneficios salariales y no salariales, además de cómo se va aplicar el incremento a la tabla, en lo que se conoce como salario tabla.

"Una de las particularidades que tiene este incremento salarial es que unifica los beneficios para los tres sectores, administrativos, docentes y obreros, no es ver sólo el monto sino cómo aplico el monto, porque hay ciertos conceptos que tienen particularidades o que se necesitan una definición, por ejemplo, la prima por hijos", precisó Jaimes.

Durante la actividad también se dieron las fechas estimadas en las que los representantes de las instituciones universitarias deberán presentar el proceso del resultado de sus cálculos y su elaboración de nómina para los próximos pagos del incremento salarial, el cual está contemplado que se haga efectivo a partir del mes de julio.

En el encuentro se entregaron algunos formatos y herramientas que van a permitir cuantificar el costo por universidad, con sus nóminas reales, a fin de determinar cuánto sería ese incremento dentro de sus presupuestos. En esta actividad los representantes de cada una de las universidades, colegios e institutos universitarios tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes y sus interrogantes en torno a la aplicación del aumento salarial.

Entre los vicerrectores administrativos se encontraban William Colmenares de la Universidad Simón Bolívar (USB); José Ferreira, Carabobo (UC); Manuel Aranguren , Los Andes (ULA); María Guadalupe Núñez, del Zulia (Luz); Doris Avendaño, Nacional Experimental del Táchira (Unet); Arnoldo Escalona, Nacional Abierta (UNA), Thais Pico, de Oriente (UDO); Wilfredo Guaita, Nacional Experimental de Guayana (Uneg); Agustín Mata, UPT Argelia Laya de Barlovento; Marcos Suárez, UPT de Aragua; entre otros.

"Este incremento es para todos, no es excluyente, efectivamente en esta actividad están representantes de todas las instituciones de educación universitaria (…), de las universidades que integran la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores, AVERU, están los subdirectores administrativos de los Colegios e Institutos Universitarios, el auditorio está completamente lleno, esperábamos 150 personas y estamos aproximadamente en 190 personas", precisó Jaimes.

Agustín Mata, vicerrector de la UPT Argelia Laya, consideró que esta reunión fue muy significativa por cuanto se aclara todo lo relativo al aumento salarial que se dará entre los años 2013 y 2014, "se clarifican todos los lineamientos habidos y por haber de cada uno de los aspectos fundamentales en los que tiene implicaciones el incremento salarial".

Para William Colmenares, vicerrector de la USB, la intención de la reunión es buena, "nos están explicando en base a los acuerdos que ya se firmaron cómo se van a aplicar esos acuerdos". La calificó como una "reunión técnica".

José Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, dijo que el encuentro "es algo positivo que aplaudimos porque estamos en el marco de una convención en la cual , dado que es una convención en la que están trabajando un determinado número de trabajadores y el Ministerio de Educación Universitaria, nosotros las autoridades universitarias estamos ausentes, es la primera vez que tenemos un contacto directo que nos permite obtener información de primera línea (…), información oficial y empezamos a conocer algunas cláusulas que hasta ahora habíamos escuchado de ellas sólo por algunos papeles y sobre borradores". Agregó que fue una oportunidad propicia para aclarar ciertas dudas y entrar en el análisis de la implicación que significa este incremento, tanto a nivel financiero como operativo.

Recientemente, el Gobierno Bolivariano aprobó un aumento salarial para este sector de un 75 por ciento, en tres tandas, que incluye a docentes y personal administrativo y obrero, resultado de la discusión de la Convención Colectiva de este año 2013. Para honrar el compromiso de este incremento salarial se aprobaron 13 mil 377 millones de bolívares.

Autor: Texto: Martín Emiro González – Foto: Michael Royer
Fecha de Publicación: 28/06/2013


       
 
 
Calle Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, torre sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe) Pquia Catedral, Mcpio Libertador, Caracas - Venezuela Teléfonos: (+58-212) 506-05-06  RIF: G-200000929