Entrega de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones:

  • ¿Cuántas Fases tiene el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria?

 El Sistema Nacional de Ingreso tiene tres fases:

  1. Registro y Validación de Notas.
  2. Entrega de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones.
  3. Asignación
  • ¿En qué consiste la Fase de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones?

Esta fase permite al aspirante tener información y orientación en relación a las Instituciones de Educación Universitaria y sus Programas Académicos seleccionados en la Fase de Registro. Así mismo puede hacer las modificaciones de sus opciones en caso de considerarlo necesario.

  • ¿Cuánto tiempo dura la Fase?

 Inicia el 18 de julio y finaliza el 30 de julio del año en curso.

  • ¿Qué significan los índices que se indican en el Informe Preliminar?

Índice para la opción: Puntaje que obtuvo para la opción elegida de acuerdo a los criterios aprobados por el CNU. Este puntaje varía de acuerdo al Área de Conocimiento a la que pertenezca la carrera o PNF seleccionado.

Índice de referencia de las Carreras o PNF por las cuales optó: puntaje mínimo aproximado que posee actualmente el aspirante que se postuló para la misma opción de Carrera o PNF elegido por el aspirante, de acuerdo al número de cupos ofertados por la Institución de Educación Universitaria.

  • ¿Pueden variar estos índices de referencia?

Sí. Este puntaje puede aumentar o disminuir dependiendo de la nueva elección de Programas Académicos que realicen todos los aspirantes durante la Fase de Modificación de datos. Este índice NO constituye el puntaje solicitado por la Institución para ingresar a la Carrera o PNF.

  • ¿Si tengo dudas sobre las opciones de estudio en la región donde vivo. Dónde puedo obtener información?

 En el libro de Oportunidades de Estudios Universitarios (LOEU) obtendrás información sobre las Instituciones de Educación Universitaria y sus Programas Académicos. Disponible en la página web www.opsu.gob.ve

  • ¿Debo agregar las seis opciones de Estudio que me solicita el sistema?

No, de las seis opciones que te solicita el sistema tres (3) son de carácter obligatorio. Es  importante que al momento de seleccionarlas tengas información clara y precisa sobre la Institución así como los Programas Nacionales de Formación y carreras que deseas cursar.

  • Qué debo hacer para recuperar el usuario y/o contraseña?

Ingresa a la página www.opsu.gob.ve, hacer clic en el botón Aspirante. Ubicar en la franja negra en el lado superior izquierdo el término “REGISTRO”. Al desplegar la pestaña selecciona RECUPERAR CONTRASEÑA, al desplegar el módulo colocar el mismo correo electrónico que utilizó en el registro de su cuenta y código de seguridad. Revise el correo para obtener información del usuario y procedimiento para cambiar contraseña.

  • ¿Si tengo problemas con mi correo electrónico y no puedo recuperar el usuario y/o contraseña que puedo hacer?

Envía un correo a opsu.gob.ve.ingreso@gmail.com con los siguientes datos: Cédula de Identidad, Apellidos y Nombres. Realiza seguimiento a través del correo electrónico.

  • ¿Al culminar la fase de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones que debo hacer?                         
  •    Deberás esperar la tercera fase, donde podrás obtener tu Certificado de Participación en el SNI y/o revisar el resultado final de tu solicitud de cupo en alguna Institución de Educación Universitaria del país.
 
 

DOCENTE/PLANTEL

1- ¿Cuál es el procedimiento para crear el Código OPSU del plantel, que solicita el sistema para la validación en la creación de la cuenta de usuario?
De no poseer el código OPSU del Plantel, solicitado por el sistema en la creación de la cuenta, el docente deberá dirigirse a la División de Adolescentes, Jóvenes y Población Adulta o en su defecto a la División de Supervisión de la Zona Educativa quienes enviarán la información a Nivel Central del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).


2- ¿Cuándo se agrega como Responsable del Plantel, la cédula de identidad y fecha de nacimiento para crear la cuenta y el sistema indica que los datos no se encuentran registrados en SAIME, cuál es el procedimiento?
Verificar que los datos de cédula de identidad y fecha de nacimiento agregados en el sistema coincidan con los dos números de la fecha de nacimiento, los dos del mes y los cuatro del año de nacimiento separados por barra diagonal, ejemplo: 10/02/1984
De persistir el problema de identificación deberá agregar a otro docente como responsable.


3- ¿El sistema solicita para la carga de calificaciones el código del Plan de Estudios, en caso de no coincidir las asignaturas o áreas de formación que se debe hacer?
El plan de estudio está ubicado en la Certificación de Calificaciones del aspirante, si es un sólo código repetirlo en la casilla de 1er a 3er año y de 4to año. ( Ejemplo el Plan de estudio de educación media general. Código 31059).
Las Escuelas Técnicas deben hacer la carga de 1er a 3er año con el código 31059 T (Educación media general técnica) y el 4to año con el código de la mención

4- ¿Cuándo el sistema alerta que el estudiante no se encuentra registrado en SAIME. Cuál es el procedimiento para estos casos?

Relacionar en el formato correspondiente, los casos que presentan problemas de identificación y dirigirse a la División de Adolescentes, Jóvenes y Población Adulta o en su defecto a la División de Supervisión de la Zona Educativa, quienes enviarán la información a la OPSU y a Nivel Central del MPPE.

Importante: Revisar que los datos de cédula de identidad y fecha de nacimiento agregados en el sistema coincidan con los dos números del día de nacimiento, los dos del mes y los cuatro del año de nacimiento separados por barra diagonal respectivamente, ejemplo: 10/02/1984


5- ¿Qué debo hacer para recuperar el usuario y/o contraseña?
Ingrese a la página www.opsu.gob.ve, hacer clic en RECUPERAR CONTRASEÑA, al desplegar el módulo colocar el mismo correo electrónico que utilizó en el registro de su cuenta y código de seguridad. Revise el correo para obtener información del usuario y procedimiento para cambiar contraseña.

6- Al ingresar al módulo de carga de notas, se visualizan los participantes en el SNI 2020 con sus notas cargadas. ¿ Cuál es el objetivo?

En el módulo de participantes por centro, se mantienen las notas cargadas en el periodo escolar 2019-2020, porque forman parte del histórico del plantel. No se puede realizar ninguna acción con estos datos.